7 d’abril a les 19:00

Eduardo Aladrén – tenor
Francesc Blanco – piano

Palau de congressos de Palma

VENDA ONLINE D’ENTRADES

VENDA D’ENTRADES A LES OFICINES DE CORREUS
I 2 HORES ABANS DEL CONCERT, AL PALAU DE CONGRESSOS

 

I

“And die ferne Geliebte” (“A la amada lejana”) L.V. Beethoven
Auf dem Hügel sitz’ich
Wo die Berge so blau
Leichte Segler in den Höhen
Es kehret der Maien
Nimm sie hin denn, diese Liede

Valse d’Eugene Onegin (piano sol) P. I. Tschaikovsky
Recondita Armonia (Tosca) Giacomo Puccini
Kuda, kuda (Eugene Onegin) P. I. Tschaikovsky
L’anima ho stanca (Adriana Lecouvreur) Francesco Cilea

II
La Rosa y el Sauce C. Guastavino
Del cabello mas sutil F. Obradors
La Partida F.M. Álvarez
Preludio de La Revoltosa  (piano sol) R. Chapí
Adios dijiste ( zarzuela “Maravilla”) F. Moreno Torroba
No puede ser (zarzuela “La Tabernera del Puerto”) P. Sorozábal

 

EDUARDO ALADRÉN – tenor.
Nacido en Zaragoza (España) y residente entre Estados Unidos y Europa. A la vista una intensa temporada 2017/18 la cual por el momento incluirá su debut en la Opera Estatal de Düsseldorf en el papel del teniente Pinkerton en la ópera Madame Butterfly, varias funciones de Tosca tanto en la Opera de Halle como en la Opera Estatal de Braunschweig, su debut en el papel de Mauricio en la opera Adriana Lecouvreur de nuevo en Halle, Don Carlo en la ópera homónima en 5 Actos de Verdi en Braunschweig, varios conciertos con la Orquesta Filarmónica Danesa en Dinamarca, además de sus ya tradicionales conciertos benéficos televisados anuales para UNICEF Alemania.

A punto de concluir una intensa temporada 2016/17 que ha incluído los siguientes papeles, Radames dentro del Festival del Luglio Musicale Trapanese en Trapani (Italia), Don Jose en la ópera Carmen en el festival alemán al aire libre Neue Eutiner Festspiele, su debut con la Deutsche Oper am Rhein en el papel del Teniente Pinkerton en la ópera Madama Butterfly, Cavaradossi en cuatro producciones diferentes de la ópera Tosca en la Deutsche Oper am Rhein, el Teatro de la Opera Halle, Staatstheater Braunschweig y Staatstheater Cottbus, todos ellos en Alemania, su debut en Moscú en el Novaya Opera Theatre nuevamente en el papel de Cavaradossi en Tosca, y el papel principal de tenor, Jorge, en la ópera española Marina en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, ademas de varios conciertos benéficos para UNICEF Alemania.

Entre sus compromisos mas destacables en la pasada temporada 2015/16 destacan su debut en el papel de Radames en la ópera de Verdi Aida en el festival al aire libre Neue Eutiner Festspiele en Alemania, su debut en el papel de Don Carlo en la ópera homónima de Verdi en los Teatros del Canal en Madrid, su debut en Asia en el papel de Werther en el New National Theater en Tokyo, y su debut en concierto con la Orquesta y Coro de RTVE en Madrid, así como varios conciertos con orquesta en el Adrianne Arsht Center, sede de la Florida Grand Opera en Miami, y el Kravis Center, sede de la Palm Beach Opera (USA).

Entre sus apariciones en la temporada 2014/15 destacan su debut con la reconocida ABAO en el Palacio Euskalduna en Bilbao primero en el papel de Gustavo en la zarzuela Los Gavilanes, y mas tarde en el papel de Pinkerton en Madama Butterfly, su debut con la Opera de Oviedo así como en el Teatro Jovellanos en Gijón, en ambas ocasiones nuevamente en el papel del teniente Pinkerton, su retorno al Teatro de la Zarzuela en Madrid con la zarzuela de Gaztambide, Catalina, su debut en el papel de Lenski en la ópera Eugene Onegin en el Gran Teatre de Palma de Mallorca, su debut en los Teatros del Canal en Madrid con La Canción de la Tierra de Mahler y sus debuts en concierto con la Orquesta de Radio Televisión Alemana (WDR Orchester Köln) en Colonia, la Chicago Philharmonic en el Symphony Center en Chicago (USA), y la Ottawa Symphony en el National Arts Center en Ottawa (Canadá).

La temporada 2013/14 incluyó su debut en el papel de Andrea Chénier en la Opera Nacional de Szeged (Hungría). Otras funciones incluyeron Cavaradossi en Tosca en el Stadttheater Heidelberg, Alfredo en La Traviata en el Stadtstheater Bremerhaven (Alemania), así como varios conciertos con orquesta en USA incluídos el Adrienne Arsht Center en Miami o el Kravis Center for the Performing Arts en West Palm Beach, entre otros, y en colaboración con la prestigiosa “Symphony of the Americas”. También ha supuesto su debut en Canadá en concierto con la Calgary Philharmonic en el Jack Singer Concert Hall en Calgary y con la Strauss Symphony of Canada en el Winspear Center en Edmonton.

La pasada temporada 2012 ha estado alternándose en los papeles de Alfredo (“La Traviata”) y Pinkerton (“Madama Butterfly”) en Theater Nordhausen y Mecklenburgische Staattheater Schwerin (Alemania) , respectivamente.

Destacables en 2012 han sido sus sustituciones en el último momento en los papeles de Cavaradossi (“Tosca”) en el Teatro de Bremen (Alemania), Pinkerton (“M. Butterfly”) con Opera Zuid (Holanda) y Don Jose (“Carmen”) en Potsdam-Berlin.

Esperado ha sido su regreso este verano 2012 en el Festival del Castillo de Schwerin donde ha debutado en el papel de Canio en la opera de Leoncavallo “I Pagliacci”, produccion que se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con el internacionalmente reconocido CIRCO RONCALLI.

En la pasada temporada 2010/11 interpretó los papeles de “Luigi” en la opera de Puccini “Il Tabarro” en el Bayreuth Stadthalle, “Alvaro” en la opera de Verdi “La Forza del Destino” en el Schlossfestspiele del Castillo de Schwerin, “Don Jose” en la opera de Bizet “Carmen” en el Festival Sommer 2010 Musik und Theater Saar, “Pinkerton” en “Madame Butterfly” en el Stadttheater Aachen y “Cavaradossi” en la opera “Tosca” en el Stadttheater Bremerhaven todos ellos en Alemania.

Entre sus conciertos esta temporada cabe destacar los realizados en el “Kurhaus Wiesbaden” con la Württembergische Philharmonie Reutlingen (Ola Rudner)”, en el “Stadthalle Heidelberg” con la Philharmonie Südwestfallen (Volker Christ), en la “Grosse Saal der Glocke” en Bremen con la “Orchester Musica Viva (Nicolas Hrudnik)“ y en EE UU con la “Symphony of the Americas (J. Brooks-Bruzzese)“.

Comenzo la pasada temporada 2008/09 cantando “La Fanciulla del West” en el Festival de Saint Barts en las Islas Caribe, el Tenor Solista en la impresionante “Das Lied von der Erde” de Gustav Mahler junto a la Orquesta Sinfonica del Teatro Bellas Artes en Mexico D.F. y la misa de Beethoven en DoM y la Misa de Gloria de Puccini junto la Orquesta Sinfonica de Palm Beach en USA. Tambien es uno de los componentes en la serie de conciertos por USA de “Los Tres Tenores Latinos”.

Recientes debuts le llevaron el pasado Diciembre 08 al Adrianne Arhst Center for the Performing Arts en Miami como solista en la primera Antologia de Zarzuela presentada en la historia del mencionado Auditorio asi como tenor solista y creador del espectaculo-homenaje “TUTTO PUCCINI” presentado en el Colony Theatre en Miami Beach (FL) el pasado Marzo 2009.

Recientemente acaba de volver en Junio 09 a la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en el papel de Alfredo en La Traviata asi como en una gira de conciertos de opera por EEUU con la prestigiosa Orchesta Sinfonica de Las Americas.

El pasado mes de Julio 07 realizo su debut en el Dade-County Auditorio de Miami (Usa) donde interpreto al “Conde Danilo” junto a la insigne soprano Eglise Gutiérrez en la producción de “La Viuda Alegre”(F. Lehár)y donde acaba de retornar este Abril 2008 para interpretar el tenor principal, Rene, en la opereta de Franz Lehár “El Conde de Luxemburgo”.

El pasado Septiembre 07 fue solicitado por el Josephine Leiser Center en Fort Lauderdale (Usa) para cantar “Alfredo” en “La Traviata”.

El pasado mes de Abril 2007 completo su segunda temporada como Artista Residente con Palm Beach Opera donde ha interpretado mas de 10 papeles solistas sobre el escenario principal en operas como Aida, Tosca, Flauta Magica, Pagliacci, Thaïs, Butterfly etc., incluyendo el role titular en Werther y Nicias en Thaïs dentro de la Palm Beach Opera’s “Opera en Una Hora” serie. Concluye su ultima temporada con la interpretacion de Pinkerton sobre el escenario principal del Teatro en la funcion especial de matinee. Sus contratos en calidad de “cover” han incluido Cavaradossi en Tosca, Nicias en Thaïs y Pinkerton en Butterfly.

Seleccionado por Utah Festival Opera (Utah, USA) en el verano del 2005 como Joven Artista Residente y donde tuvo que cantar en el último minuto el ensayo general con público de la opera americana The Crucible en el papel de Reverend Parris. En 2004 interpretó Alfred en la opereta Die Fledermaus dentro de los auspicios del Bayview Summer Festival en Michigan (USA) así como Sasha en el musical Fiddler on the Roof. Fue en el mencionado festival donde fue galardonado con el Primer Premio en la Competición de Canto Adrian Boyer.

En 2005 fue seleccionado primer reparto para interpretar Rodolpho en la World College Premier de la opera del compositor americano William Bolcom, A View from the Bridge, con la presencia del propio compositor entre el público.

En el campo del oratorio, fue requerido en Octubre 2004 para cantar la parte solista del tenor en la Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio de Zaragoza (España) en la conmemoración del 25 Aniversario de su apertura, siendo este evento retransmitido por el canal internacional español a Europa, América y Asia. Un mes más tarde cantaría la parte solista en la Misa Criolla de Ariel Ramírez en Freemason Hall en Indianápolis (USA).

Entre 1998 y 2000 desarrolla una intensa actividad a lo largo de la geografía española interpretando multitud de papeles solistas de Zarzuela con el Teatro Lírico de Zaragoza y otras compañías nacionales. En 2001 se produce su debut en el reconocido Teatro de la Zarzuela en Madrid en la obra Pan y Toros (Barbieri) bajo la batuta del maestro Josep Pons. Será en el 2002 cuando es invitado por la reconocida Asociación de Amigos de la Opera de Madrid para realizar un concierto de Opera y Zarzuela bajo los auspicios de su programa de promoción de jóvenes artistas.

Tenor Eduardo Aladrén comenzó a estudiar canto en el Conservatorio de Zaragoza. Simultáneamente obtuvo el título de Ingeniero T. Industrial Electrónico por la Universidad de Zaragoza (España). Continuó sus estudios de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 2000 al 2003. Posteriormente es becado por la Blomington School of Music de la Universidad de Indiana (USA), donde se gradúa en el 2005 tras haber completado un “Performance Diploma in Voice”.

FRANCESC BLANCO – piano
Nascut a Palma de Mallorca el 1970.Va començar els estudis de piano al Conservatori de Balears i el 1993 finalitzà el Grau Superior de piano amb les màximes qualificacions al Conservatori de València, després d’estudiar amb Emili Muriscot a Palma i amb Ramon Coll al Conservatori del Liceu de Barcelona. Posteriorment cursà estudis de perfeccionament amb Imre Rohmann durant dos anys al Mozarteum de Salzburg. Ha realitzat nombrosos concerts tant com a solista o en distintes agrupacions de cambra, posant esment els darrers anys al repertori per a piano a quatre mans i dos pianos actuant a les Illes Balears (Auditorium i Teatre Principal de Palma, solista a les temporades de l’Orquestra Simfònica de Balears en 1994, 1997 i 2000, i a gairebé tots els festivals de música clàssica de Balears: Festival d’Hivern, Concerts a l’Herba, Festival Internacional de Deià, Festival Internacional Antoni Lliteres, Festival Internacional d’Eivissa, Clásicos del Siglo XX de la Fundació March, Cel.la F. Chopin de Valldemossa, Serenates d’Estiu de Son Servera, Setmana de Música de Felanitx, Concerts de Primavera d’Inca), Catalunya (Auditori de Caja Madrid, Cripta Gaudí, Auditori d’Horta-Guinardó, Ajuntament i Mercat de Música de Vic) , Itàlia (Associació F. Chopin de Caserta i Gira per Umbria), Àustria (Mozarteum i Schloss Leopoldskron de Salzburg) i Alemanya (gira amb la Deutsch-Französische Kammerorquester), Festival de primavera de Sofia (Bulgaria), Festival Carniola i Festival Tartini d’Slovènia. Ha enregistrat per a Ràdio Nacional, Catalunya Música i TVE-Balears i com a integrant del duet Blanco-Cortès ha editat dos Compact-Disc. El primer per al segell ONA Digital, amb primers enregistraments mundials d’obres de Tintorer, Samper, Mas Porcel i Guinovart i el segon amb obres per a piano sol i la primera edició mundial de l’integral per a piano a quatre mans de F. Chopin per a segell Unió Músics. Ha enregistrat un CD amb primers enregistraments mundials de la música pianística de Pere Tintorer per a segell Unió Músics. La reedició de la discogràfica La ma de Guido el 2004 d’aquest CD va ser candidat al premi al millor intèrpret de música clàssica als “Premios de la música de la Academia de las Artes y las Ciencias de la música”. Ha actuat com a solista amb la Camerata “Sa Nostra”, Vlaamsee Academy, Orquestra Simfònica de Balears, Deutsch-Französische Kammerorquester i Kammerphillarmonie Baden-Württemberg, interpretant obres per a piano i orquestra de Bach, Mozart, Chopin, Saint-Saens, Poulenc i Bartok.
Ha produït i participat a nombrosos concerts pedagògics: el 2001 “El carnaval dels animals” de C. Saint-Saëns. El 2004 el montatge de l’espectacle “Pere i el llop”de Prokofieff i des de 2006 les produccions d’òpera en català “La Flauta Màgica” i “Les noces de Figaro” de Mozart així com “El barber de Sevilla” de Rossini, “Hansel i Gretel” de Humperdicnck i “El cas dels 3 porquets” de Mozart han aconseguit un gran èxit entre els escolars de Balears. Ha guanyat diversos premis com a solista de piano i en música de cambra arreu de Balears.
Ha treballat amb cantants com Zoran Todorovich, Ana María Sánchez, Enric Martínez-Castignani, Assumpta Mateu, Lluís Sintes, Vicenç Esteve, Maia Planas, Montse Melero, Ulrich Wand, Frédérique Sizaret, Marisa Roca, Waltraud Mucher, Josep Miquel Ribot, Fanny Marí, Tomeu Bibiloni, Joana Llabrés, Antonio Aragón, etc.
En el terreny docent, ha estat professor de piano, de música de cambra i actualment d’acompanyament de cant del Conservatori Professional de Música de Mallorca des de 1996 i també profesor del Conservatori Superior de Música i Dansa de les illes Balears de 2005-09.

CALENDARI
  • Div 23/2/2018: Carmina Burana Màgica · Carl Orff
  • Div 2/3/2018: Markus Schäfer · Die Schöne Müllerin
  • Diu 4/3/2018: Markus Schäfer · Die Schöne Müllerin
  • Dis 17/3/2018: Barry Sargent · J.S.Bach
  • Dis 24/3/2018: Barry Sargent · J.S.Bach
  • Dis 7/4/2018: Eduardo Aladrén · Tenor
  • Div 11/5/2018: Òpera al carrer · Palma
  • Dis 12/5/2018: European Opera Days · Gala lírica centenari Bernstein
  • Diu 13/5/2018: European Opera Days · Gala lírica centenari Bernstein
  • Div 18/5/2018: Sibil·les de Mallorca